jueves, 26 de enero de 2017

RIOS LIMPIOS

Nos hacemos eco de una noticia de esta semana en un periódico local.
La foto lo dice todo.


El pasado domingo un grupo de voluntarios se reunieron en la ribera del Ebro (Soto de Cantalobos) aguas abajo de Zaragoza para limpiar la gran cantidad de toallitas y otros residuos higiénicos que se acumulan en las ramas de los árboles del río.

Esta iniciativa partió de las Asociaciones de VoluntaRíos Aragón y World Wild Fund (WWW o fondo mundial de la Naturaleza), quienes preocupados por estos "árboles de Navidad" del río , decidieron desmontarlos.
Mariano Mérida, organizador de la actividad e integrante de VoluntaRíos, quiso dejar claro varios mensajes a los asistentes antes de comenzar la actividad.

En primer lugar destacó que "la primera depuradora" eres tú, haciendo mención a los productos higiénicos como las toallitas, compresas, pañales y bastoncitos así como los medicamentos o productos de limpieza que se tiran por el váter o inodoro y acaban en el río o la depuradora, causando graves y molestos problemas. Mención aparte son los cabellos humanos o "pelos" que quitamos de los peines y cepillos; atascan y obturan cañerías y filtros de las depuradoras.

Y en segundo lugar, Mérida recalcó que "no se debe utilizar el váter o inodoro como un cubo de  basura para no hacer de nuestros ríos basureros".

Todos debemos pensar que aguas abajo hay pueblos y ciudades que consumen y utilizan este agua....y más abajo el mar.
(Hablaremos de la contaminación del mar Mediterráneo otro día).

Desde Planeta Azul queremos sensibilizar a todos con este "tipo" de contaminación, evitable a todas luces con una pequeña papelera en nuestro cuarto de baño.
Allí pueden acabar todos estos desechos tan dañinos para nuestros ríos.

El año pasado los alumnos de 1º de Primaria del cole participaron en un concurso de "Ecoembes" relacionado con el cuidado de nuestros bosques y ríos. 
Os dejamos algunos cuentos y trabajos que presentamos al concurso.




Perdonad por las faltas de ortografía.
Un saludo .......y pensad lo de la papelera.
El río lo agradecerá.





No hay comentarios: